​EDITORIAL

────

Ríchard Izarra, editor en Jefe de PRODU

TELETRABAJO Y HEROÍSMO

PRODU presenta su nueva revista digital, pensada y diseñada para el móvil y la computadora, que nace en medio de esta crisis mayor.

 

Nuestra industria, siguiendo sus lemas La TV no para y El show debe continuar, ha dado una respuesta rápida: teletrabajo y heroísmo. Los productores trabajando desde casa, los reporteros en la calle, y los técnicos en el máster y posproducción.

 

En esta primera edición reflejamos la emergencia del momento. Agradecemos a los anunciantes que nos han acompañado en esta primera entrega, programada cada mes.

 

 

PANDEMIA

────

MipTV Online+, un paso adelante

El equipo que hizo posible el MipTV Online+ conectado desde casa

Virginia Mouseler, CEO de The Wit, presentó el FreshTV de formatos, ficción y niños desde su cocina

Un saludo durante el brunch virtual de Beta Film, en el que participó Domingo Corral, director de Producción Original de Movistar+, entre otros ejecutivos y talentos

MipTV se reinventó en menos de un mes en un evento virtual con más de 20 horas de contenido para consumir vía streaming en cuatro días. Con más de 4.000 registrados, Reed Midem abrió la plataforma, con herramientas de intercambio, contenidos y conferencias, por una semana más. La imagen que describe MipTV Online+ es una pantalla con decenas de cuadros de gente conectada desde casa. Virginia Mouseler, CEO de The Wit, presentó en su cocina lo más top de la temporada. Beta Film lanzó La unidad, producida para Movistar+, en un brunch virtual con 1.500 vistas. La presencia hispanoamericana fue reducida, pero productores de México, Colombia, Chile, Perú y España fueron incluidos en Producers to watch, una iniciativa para mostrar nuevos talentos.

 

Francisco Carvajal, CEO de clúster Pacífico
de Kantar Ibope Media

La audiencia de LatAm creció 25% en cuarentena

Un estudio de Kantar Ibope Media, que compara la semana del 1º al 15 de marzo con la del 16 al 26 de marzo, cuando comenzaron las cuarentenas, revela que en Latinoamérica la audiencia creció 25% y que las personas están viendo 50 minutos extra de televisión.

  • Perú: +42% de audiencia – +77 minutos de visionado

  • Colombia: +35% de audiencia – +68 minutos de visionado

  • Guatemala: +34% de audiencia – +33 minutos de visionado

  • Ecuador: +28% de audiencia – +56 minutos de visionado

  • Argentina: +24% de audiencia – +44 minutos de visionado

  • Paraguay: +35% de audiencia – +41 minutos de visionado

  • Chile: +21% de audiencia – +45 minutos de visionado

  • Brasil: +21% de audiencia – +53 minutos de visionado

  • Costa Rica: +21% de audiencia – +40 minutos de visionado

  • Panamá: +21% de audiencia – +58 minutos de visionado

  • Uruguay: +18% de audiencia – +42 minutos de visionado

El comité de crisis de Mediapro

Grupo Mediapro advirtió la seriedad del coronavirus con anticipación gracias, en parte, a la experiencia de sus socios chinos (Orient Hontai) en cuanto al avance del virus y medidas a tomar. A finales de febrero Mediapro ya tenía un comité de crisis para afrontar la crisis que, desde entonces, se reúne diariamente en videoconferencia y toma medidas para proteger a la gente y garantizar la operación. El resultado: apenas cuatro infectados entre los 5.000 empleados de Mediapro en España. También registraron un caso en Italia y otro de Latinoamérica. 

Agustí Esteve, director general de El Terrat; Alejandro Flórez, director de 100 Balas; Javier Méndez, director de contenido Global de The Mediapro Studio; Carlos Benito, director de producción de Globomedia; Javier Pons, director general de Globomedia y Head of TV de The Mediapro Studio

 
 
 

ACTUALIDAD

────

Ignacio Díaz, content manager de Scenic Rights

Podcasts, libros y TV

Luego de tener oficinas en Los Ángeles, Barcelona y Madrid, Scenic Rights planea abrir operación en México, en países nórdicos y Europa Central este 2020.

“Antes nos pedían géneros, ahora nos piden una propiedad fuerte, pueden ser novelas, cómics, la gente incluso está empezando a adaptar podcasts” comenta Ignacio Díaz, content manager de Scenic Rights. “Queremos tantear el potencial tanto de podcast originales que puedan ser adaptados audiovisualmente, como jugar con las sinergias que puede haber entre literatura, podcast y TV”.

Además, están enfocados en adquirir derechos sobre grandes marcas literarias como Laura Restrepo o Pepe Carballo.

 
 

DISTRIBUCIÓN

────

Lisette Osorio, VP de Negocios Internacionales de Caracol Televisión: “50 años de trayectoria

nos han enseñado que los momentos difíciles son oportunidades para crecer juntos y seguir contando historias”

Let’s go virtual

Primero los gobiernos prohibieron reuniones de cinco mil personas. La aviación suspendió sus vuelos. Los mercados de la industria y festivales se cancelaron y finalmente se decretó cuarentena mundial.

El primero en reaccionar fue Caracol TV que decretó Let’s go virtual con su propia iniciativa y plataforma para ofertar y comercializar sus productos ellos mismos. Lisette Osorio, VP de Negocios Internacionales, lanzó por eblast su propuesta, bien recibida y aplaudida.

Siguió Sony Pictures Television. Su presidente, Keith LeGoy, anunció un screening virtual para continuar el tradicional mercado de Hollywood en mayo, que tendrá unos 55 años realizándose anualmente.

Francisco Villanueva, COO de SOMOS Distribution

Ventas por Internet, parte del día a día

“Siempre hemos trabajado con una combinación de cara a cara e Internet. Esto ya es parte del día a día” dijo Francisco Villanueva, COO de SOMOS Distribution.

 

El ejecutivo indicó que se están centrando en sus productos regulares y aquellos que consideran apropiados para la presente circunstancia, como las novelas turcas, que permiten sustituir espacios en parrilla ocupados por programación en vivo o eventos. 

 

“Es indudable que la televisión es muy útil en estos momentos en que hay que mantenerse en casa y pasar el tiempo”.

 

Inter Medya

Ventas con ritmo sostenido

Can Okan, CEO de Inter Medya, confía en que, aunque las producciones debieron pausarse, las ventas conservarán un ritmo similar al acostumbrado. La crisis los encuentra con un catálogo que sumó dramas como Ramo y el filme Miracle in cell Nº 7.

Kanal D International

Más pedidos de enlatados

Kerim Emrah Turna, director ejecutivo de Kanal D International, indicó que cuentan con el catálogo más grande de Turquía para responder al crecimiento de la demanda de enlatados. Además, Kanal D Drama está libre en Comcast (EE UU) durante estos tiempos de crisis.

Calinos Entertainment

Presupuestos sin recortes

José Luis Gascue, VP ejecutivo de Ventas Internacionales Calinos, no prevé ninguna restricción en los presupuestos de adquisición. El catálogo ha crecido con los títulos de Fox Networks Group Turkey y de la productora turca de largometrajes BKM.

Mistco

Mantener la demanda

Aysegul Tuzun, VP de Ventas y Mercadeo de Mistco, espera que la normalidad regrese pronto y sin demasiados daños. “Lo más importante es mantener la demanda de nuestros productos”. Continúan ofertando los contenidos de TRT y Star TV.

Record TV

Series bíblicas

Record TV sigue adelante ofertando su consagrada línea de series bíblicas que, según Delmar Andrade, director de Ventas Internacionales, ayudan a superar momentos difíciles porque colaboran con una visión del mundo. Jezabel encabeza la oferta.

RTVE

Confianza en la industria

“La cantidad de horas de visionado crece, la industria de la distribución de contenidos seguirá siendo muy importante” aseguró María Jesús Pérez, directora de Ventas Internacionales de RTVE. Se mantiene el buen momento de las series españolas y El ministerio del tiempo es un gran éxito de ventas.

 

MADD Entertainment

Nuevos slots para dramas turcos

Ateş İnce, director general de MADD, indicó que algunos canales están reemplazando sus slots vacíos (por producciones suspendidas) con dramas turcos terminados. La distribuidora sigue adelante con A miracle y The choice, que en LatAm fueron adquiridas por Turner.

Ledafilms

Desarrollo de proyectos

Ledafilms suspendió el estreno de Baba Yaga en los cines de Latinoamérica, pero continúa desarrollando proyectos propios y contactando a sus clientes para mantenerse vigente. “Es un buen momento para enfocarse en los desarrollos” declaró Alejandro Leda, presidente de la compañía.

ATV Distribution

Nuevo drama en septiembre

Müge Akar, deputy manager de Ventas de Contenidos de ATV Distribution, confía en que la nueva serie de la compañía (con grabaciones suspendidas) pueda lanzarse en septiembre. En tanto, el drama Hercai sigue siendo un éxito en Chile, donde aumentó en 31% al audiencia nocturna de TVN.

Televisa

Títulos ya doblados

Hungría, Polonia y Portugal están considerando cubrir los slots vacíos (por la suspensión de sus producciones) con telenovelas de Televisa, comentó Claudia Sahab, directora de Europa de Televisa Internacional, cuya extensa librería de productos ya doblados es muy valiosa estos tiempos.

Eccho Rights

Contenidos en español latinoamericano

Eccho Rights está enfocada en las ventas de sus contenidos ya disponibles en español latinoamericano; sin embargo, no detuvo la adquisición y desarrollo de proyectos, aseguró Barbora Suster, directora de América Latina e Iberia. Everywhere I go ha tenido buenas ventas.

Tondero

Negocios en marcha

Tondero ha tenido que reprogramar sus estrenos cinematográficos pero no ha detenido los negocios. Sigue activo su catálogo de películas, novelas de América TV de Perú, la animación chilena Flinko y la serie histórica El último bastión de Televisión Nacional de Perú, entre otros contenidos.

Patrick Rivet, CEO Thema America

Kanal D Drama apoya iniciativa global #QuédateEnCasa

Kanal D Drama, distribuido por Thema America, apoya la iniciativa global de #QuédateEnCasa, tanto on-air con promos como en redes sociales.

 

“Kanal D Drama se solidariza con todos los que están confinados en sus casas y por eso hemos organizado la iniciativa de que los populares actores turcos, compartan cada día con la audiencia y con cientos de seguidores en redes tanto de América Latina como de EE UU, lo que hacen en sus casas y cómo pasan la cuarentena” dijo Patrick Rivet, CEO Thema America.

 

Con ventas a Primo TV

Maria Bonaria Fois, CEO de Mondo TV Iberoamérica, confirmó ventas recientes al mercado de EE UU: las tres series de su éxito animado infantil Sissi the young empress y la primera serie de su nueva comedia de acción, Invention story, que se estrenarán en el canal en inglés Primo TV, del grupo Vme Media.

“A pesar de la cancelación de numerosas ferias y eventos, la actividad de venta no se para”.

También cerraron un acuerdo de colaboración con la productora española Isla Audiovisual para una ficción a partir de la creación de la idea original.

No depender de convenciones

Para Silvana D'Angelo, CEO de Glowstar, hoy nadie depende de una convención para cerrar negocios. “Hoy las comunicaciones son cómodamente virtuales. Tenemos videoconferencias, todos nos tenemos por WhatsApp, por supuesto e-mail, Skype, Zoom. Por supuesto que los encuentros son necesarios en el año pero quizás no estaría mal que hubiese menos convenciones y no cada vez más. Hay momentos en el año que uno necesita visitar al cliente en sus oficinas, personalmente y me gustaría tener más tiempo para eso” sostuvo.

Silvana D'Angelo de Glowstar, trabajando desde su casa en Buenos Aires

 
 

PRODUCCIÓN

────

Fernando Muñiz

Televisa imparable: también online

Fernando Muñiz, director general de Televisa Networks y Televisa Internacional, indicó que trabajan de manera remota y los equipos se mantienen al tope de la productividad y foco. Una muestra es el lanzamiento de Univisión LatAm, presente en más de 17 países.


Agregó que la audiencia de Televisa sigue en ascenso, empujando las ventas publicitarias. No participaron en MipTV online pero valoran la iniciativa como una gran opción en la contingencia. “El face to face permite una mayor retroalimentación” dijo.

Deeny Kaplan, VP ejecutiva

The Kitchen dobla con directores vía Skype

La dobladora The Kitchen chequea a diario el estatus en las 12 locaciones, según las restricciones de cada ciudad, y en un mapa de calor en su web los clientes pueden monitorear la operación. 

Aparte de limitar el personal y extremar la desinfección en cabinas, un grupo de actores graba desde casa con directores vía Skype, informó Deeny Kaplan, VP ejecutiva de The Kitchen.

La apertura de las dos nuevas salas en México se ha pospuesto. En ese país aumentaron su cartera de clientes y duplicaron el número de episodios doblados mensualmente.

Chile: programas remotos en tiempo récord

CDF transmite 100% en forma remota

Las cuarentenas, y la creatividad, están generando programas registrados en forma remota. Chile avanza rápidamente:

  • ¿Y qué pasó?, primer espacio en emitir vía remota (por la señal de TV paga Vía X).

  • CDF, primero en transmitir toda su programación en vivo vía streaming.

  • Mega, primero en realizar una ficción de forma remota (sobre un psicólogo que atiende online a pacientes afectados por la ansiedad).

  • Canal 13, primero en producir un docureality remoto (Abrazo en línea).

Más ficciones sobre pandemias y cuarentenas

Diarios de la cuarentena, sitcom semanal de 30 minutos producida por RTVE con Morena Films. Es una comedia guionada que retrata la convivencia en cuarentena en los hogares.

Coronavideos: historias confinadas, webserie en clave de comedia de El Terrat (The Mediapro Studio). Son historias inesperadas que suceden durante el confinamiento.

 

La lista de The Wit presentada en MipTV Online+ destacó cuatro series sobre pandemias: la española La valla (Atresmedia), la canadiense Epidemia (Sphère Media Plus), la francesa Fear by the lake (TF1 Studio) y la rusa Epidemiya (GPM Holding).

Melody lista para grabar en cuanto sea posible

Trinity Contenidos está desarrollando dos ficciones: un drama de acción de 12 capítulos para el target adulto, y la serie juvenil Melody, la chica del metro, de 13 episodios, que fue presentada este año en Natpe (junto con Tondero Distribución) y espera iniciar las grabaciones de su primera temporada una vez superada la pandemia. Así lo informó Luciano Foppoli, encargado de Producción y Desarrollo de Proyectos de Trinity Contenidos.

Luciano Foppoli, encargado de Producción y Desarrollo de Proyectos de Trinity Contenidos

Turner trabaja en desarrollos

Turner Latinoamérica, que en los últimos años ha estado muy activa en producción original, tuvo que postergar varios proyectos. Actualmente trabajan en desarrollos para dejar listos en el momento en que la industria arranque nuevamente.

Marcelo Tamburri, VP de Desarrollo de Contenido Guionado de Turner Latinoamérica

 
 

​MUJERES

────

Mujeres líderes en tiempos de coronavirus

Ana Piñeres

Presidenta de Egeda Colombia y de la Asociación Colombiana de Productores de Cine Independiente

Desde Egeda impulsó la creación de un fondo especial por US$44 mil destinado a mitigar el impacto del covid-19. Desde Asoncinde solicitó medidas al gobierno colombiano para ayudar al sector audiovisual.

Mónica Lozano

Presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas

Impulsa conversaciones con el gobierno para lograr ayudas para los trabajadores freelancers, cines, empresas y productoras mexicanas en dificultad debido al aislamiento por la pandemia.

Roxana Rotundo

CEO de VIP 2000 TV

Organizadora del primer encuentro virtual de WAWA, conectó a 31 mujeres en viodeconferencia, evento en el que se anunció la primera convocatoria de proyectos que impulsará a las mujeres de la industria audiovisual.

Fernanda Merodio

Presidenta de WICT capítulo México y Latinoamérica

Con acciones con la liberación de su librería y realización de webinars gratuitos, está impulsando la formación de mujeres para que sean líderes de sus empresas de medios audiovisuales durante los días de cuarentena.

Luz Marina Arango

Presidenta de Andina Link

Pidió a todos los gobiernos de Latinoamérica el diseño de estrategias de apoyo para los cableoperadores, proveedores de Internet y empresas relacionadas, tras reconocer la importancia de este sector durante la pandemia.

María Eugenia Rencoret

Directora ejecutiva del Área Dramática de Mega de Chile

Realizará la primera ficción registrada de forma remota en Chile, a través de una plataforma de videoconferencias, que mostrará cómo los chilenos conviven con la pandemia del covid-19.

 
Únete al MUNDO PRODU
 
Dirección
9590 NW 40th St Rd suite 102 Doral, FL 33178
 
Contacto
info@produ.com
Sitio web
http://www.produ.com
 
#PRODUprimetime
  • Twitter
  • Facebook
  • Gris LinkedIn Icon
  • YouTube
  • YouTube - Gris Círculo
  • Instagram
EDITOR JEFE: Ríchard Izarra EDITORA TV: Marcela Tedesco EDITORES: Cynthia Plohn, Maribel Ramos-Weiner, Jaime Quintero, Aliana González, Maye Albornoz, Miryana Márquez, Florantonia Singer, Érika Della Giacoma VENTAS Y RELACIONES: Roko Izarra, Sebastián Novacovsky, Amy Ibarra y Javier Adrián PRODUCCIÓN: Andrea Jurado  CORRECCIÓN: Alberto Márquez DATOS: Melba González, Ricardo Pacheco, Andrea Heneche ADMINISTRACIÓN: Luis Gomes, Desirée Vásquez, Luciana Conde, Gueilyn Méndez, Beatriz Márquez ARTE: Yuruani Güerere DISEÑO: Sonia González, Rafael Moncada, Édward Paruh, Víctor Pérez, Víctor Rojas SISTEMAS: Miguel Tortello, Asdrúbal Chirinos SUSCRIPCIONES: María Alejandra Pacheco, Joe Justiniano, Fabiola Rojas SOCIAL MEDIA: Maye Albornoz, Érika Díaz, Geanfranco Gerardi, Kyria Vásquez, Óscar Morales